Relaciones tóxicas

toxico¿Mantienes relaciones poco felices con determinadas personas, pero no puedes alejarte porque sientes que las necesitas? ¿Hay personas que hacen que tu vida gire a su alrededor, personas que te “exigen” que las atiendas siempre, que las ayudes siempre? Si es así, probablemente estás alimentando una relación tóxica.

¿Qué nos lleva a involucrarnos en relaciones tóxicas?

La baja autoestima: Si tus creencias están basadas en sentir que no eres merecedor de la atención, el respeto o el amor de otra persona, quien aparezca será considerado (o considerada) tu tabla de salvación, a la que te aferraras con uñas y dientes porque sin esta persona, ¿quién te querrá? O ¿quién pagará tus cuentas? O ¿quién te cuidará?

El creerte salvador: Fantasear que tu puedes cambiar a esa persona, que has llegado a su vida para que se transforme en otra clase de ser humano (más como tu quieres que sea), suponer que contigo se comportará de una manera diferente a la que suele hacerlo, que lograras que él (o ella) realice modificaciones de conducta impensables.

Asumir el rol de víctima: Quién te quiere querrá estar a tu lado y tendrá el agrado de compartir su tiempo contigo, pero si este personaje te hace sentir como que se está “dignando a compartir sus momentos contigo”, en definitiva estarás generando o aceptando a alguien que se comportará como victimario ya que tu eres la victima ideal.

La urgencia de muestras de cariño: Este tipo de deseo es muy mal consejero, y se suma a la necesidad de suplir carencias profundas. A veces da como resultado el tolerar cualquier cosa por un poco de lo que tu interpretas como cariño (una demostración de afecto, sexo, un regalo), pero que en realidad encubre otro comportamiento de fondo (uso, abuso, egoísmo, maltrato, falta de respeto, etc.).

Estar acompañado a cualquier precio: El miedo a la soledad es el paso preliminar hacia una posible relación tóxica ya que toleras literalmente cualquier cosa con tal de no estar solo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s